Una pista que se monta rápido y ocupa poco espacio, dos palas ligeras parecidas a las de la playa, una bola de plástico agujereada, partidos dinámicos a 11 puntos, por parejas o individual... Es el pickleball. El deporte de moda en Estados Unidos, donde lo practican más de 36 millones de personas y que ha atraído a inversores como LeBron James o Larry Ellison, el magnate de Oracle. Las pistas se multiplican en el Central Park neoyorquino y ya hay tres circuitos profesionales allí. También empiezan a ‘invadir’, poco a poco, clubes en Madrid, parques o instalaciones municipales. Como en el pueblo serrano de Los Molinos, donde juega Sabrina Méndez, actual campeona de Europa junto a la malagueña María Costantino.
“En Madrid cada vez hay más sitios donde jugar: Móstoles, Moratalaz, el club Somontes, Aluche, Torrejón, el polideportivo Gallur, Valdemorillo... ¡Hasta en El Retiro!”, relata Sabrina, monitora de pádel que comenzó en el tenis “de pequeña”, saltó al pickleball “de casualidad en el campeonato de España del año pasado” y que está “enganchada” al nuevo deporte. “Quiero seguir en esto y más ahora que va a dar un gran paso adelante”, explica.
Ese gran paso es el de la integración dentro de la Federación Española de Tenis, lo que permitirá acceder a ayudas públicas (del Consejo Superior de Deportes), crecer en estructuras, en presencia en los más de 1.300 clubes asociados en toda España... “Va a ser un impulso para que la gente pruebe este deporte y llegue a más rincones. Seguro que va a ser un boom como el del pádel y si esto funciona como en Estados Unidos, se podrá vivir de ello”, desea María, la compañera andaluza de Sabrina. Un dúo de éxito, las mejores de Europa en dobles en el campeonato continental que tuvo lugar en Rota (Cádiz) en febrero y que también ganaron el Campeonato de España en septiembre.
“En el pickleball, al ser sobre una pista más pequeña, la bola pasa más rápido de un campo a otro y hay mucho movimiento, aunque en realidad sea un poquito más lento, lo que permite que la gente que no ha jugado a deportes de raqueta puede engancharse enseguida”, describe la madrileña Méndez, que está patrocinada por Zcebra, una empresa madrileña (radicada en Guadarrama) que es pionera en la fabricación de material en España y ha ‘fichado’ a los mejores jugadores europeos. El pickleball, un deporte que parece haber llegado para quedarse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
Anuncie Aqui / Advertise Here
Sua marca para o mundo Pickleball! / Your brand for the Pickleball world!